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Información iPads - Burgos


PREGUNTAS FRECUENTES

  • 1. ¿Qué aportará el proyecto a la educación de mi hijo/a?

    En el centro tenemos claro que nuestro Proyecto Educativo debe adaptarse a las nuevas formas de aprender, con el fin de hacer más motivadores los aprendizajes e incorporar nuevas competencias, propiciando la autonomía del alumnado en aprender a aprender, a pensar, a ser creativos, a ser emprendedores o a tener pensamiento crítico; competencias a trabajar según el marco legislativo y la LOMLOE

    Se incidirá en un trabajo más individualizado, a través de proyectos, de la metodología Flipped Classroom (aula invertida), Inteligencias Múltiples, Gamificación o rincones de enriquecimiento, además de introducir en el centro el aprendizaje cooperativo y la inteligencia emocional.


  • 2. ¿Qué supone este cambio metodológico? ¿Para qué estos cambios?

    Supone adaptarnos a la realidad de un alumnado nativo digital, favoreciendo un aprendizaje más personalizado, la atención a la diversidad, el aprendizaje cooperativo, la creatividad y el espíritu crítico, atendiendo al desarrollo competencial del alumnado.

    El uso de la tecnología en las aulas es un detonante que facilitará el cambio metodológico: la presentación atractiva de los contenidos, la posibilidad de nuevos formatos más creativos, modelos de evaluación diversos y mucho más efectivos que los exámenes escritos, la utilización de libros digitales, la posibilidad de compartir información en tareas colaborativas... En definitiva, dotar a los alumnos de las competencias digitales, sociales e interpersonales que se requieren en el mundo de hoy. El principal motivo es el desarrollo y mejora de estas competencias en el alumnado, a la vez que mejora su motivación e implicación en sus propios aprendizajes, favoreciendo la atención a la diversidad. La innovación educativa permite a los alumnos un papel más activo y motivador: aprendizaje significativo y experiencial.


  • 3. ¿Qué significa "modelo 1to1 (1:1)"?

    Significa que cada alumno va a contar con un iPad personalizado, adaptado a sus necesidades de aprendizaje.

  • 4. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a con sus tareas con el iPad si yo no sé de nuevas tecnologías?

    No es necesario un conocimiento profundo del iPad para hacer un seguimiento del trabajo de vuestros hijos. El alumno accede al material que el profesor edita y realiza sus trabajos haciendo uso de las aplicaciones.

  • 5. Mi hijo/a se queda absorto/a ante la pantalla, ¿no repercutirá negativamente en su rendimiento?

    Esto sucede porque los mensajes audiovisuales les resultan muy atractivos y por la alta capacidad de concentración que provocan. Nos proponemos unir ambos motivos, pero con fines educativos y no lúdicos. Además, debemos enseñar que los dispositivos sirven para mucho más que para jugar: desarrollo de competencias, búsqueda y selección de información, nuevas vías de comunicación y presentación de los aprendizajes...

  • 6. ¿Pasarán mucho tiempo delante del iPad? ¿Le afectará a la vista?

    No. Los iPads serán una herramienta más y se utilizarán de forma racional. Al igual que no estamos toda la jornada escolar leyendo, ni escribiendo, ni pintando, las actividades y el uso de la herramienta serán variados.

  • 7. ¿Les costará estudiar de forma digital?

    La generación de nuestros alumnos es ya nativa digital. La estimulación multisensorial (la entrada por muchos canales sensoriales de la información) aumenta la capacidad de comprender y aprender. Por ello, utilizaremos los recursos digitales acompañados de distintos canales y formas de acceder y experimentar los aprendizajes.

    La tecnología será para ellos una herramienta motivadora y de creación de aprendizajes.

    También es importante destacar que recordamos, entendemos y aprendemos mejor aquello que nos motiva y además vivenciamos.

    Aunque la memoria seguirá siendo una capacidad necesaria para cualquier aprendizaje y se desarrollará, no será la única forma de demostrar la comprensión y la adquisición de contenidos.


  • 8. ¿Dejarán de escribir o de leer en papel?

    En absoluto. La digitalización no supone la eliminación de técnicas básicas, sino todo lo contrario: una mejora del proceso de aprendizaje.

  • 9. ¿Aprenderán menos por fomentar un aprendizaje digital y por metodologías activas?

    Todo lo contrario, los alumnos adquirirán los contenidos a través un aprendizaje más significativo y cercano a su realidad actual a través de la experimentación. Aprendemos más y mejor aquello que nos produce una experiencia positiva y vivencial. Las metodologías activas fomentan este tipo de aprendizajes significativos, más duraderos que la simple memorización de contenidos.

  • 10. ¿Puedo disponer del iPad de mi hijo/a?

    Hay que tener en cuenta que los iPads van controlados con un MDM desde el centro, por lo que no se podrán descargar apps o realizar ciertas acciones. Es importante recordar que el iPad no es una herramienta de ocio, sino que es el material escolar y educativo de vuestros hijos.

  • 11. ¿Por qué Apple y no otro sistema operativo?

    La decisión de la marca a adquirir fue muy estudiada. Una de las principales razones fue que nuestro proyecto debe verse reforzado por una empresa que facilite un acompañamiento que apoye la implantación de un proyecto de tal envergadura y dote de formación al profesorado.

    Además, la decisión se ha basado en razones técnicas como la sencillez de manejo, la estabilidad y las garantías de su software, la duración real de la batería durante toda la jornada escolar o su movilidad entre otras, y sobre todas ellas, la seguridad que ofrece de control hacia el alumnado.

    Apple crea tanto el hardware (dispositivo), como el sistema operativo (iOS), lo que lo hace más seguro frente al software externo.


  • 12. ¿Qué es el MDM?

    MDM (Mobile Device Management) es un programa que supervisa los iPads de los alumnos. Permite instalar de forma remota en todos los iPads las apps que se necesiten para poder trabajar. También permite aplicar políticas de control sobre las aplicaciones. Así se podrán ejecutar las apps autorizadas dentro de la escuela.

    Facilita bloquear algunas funciones del iPad (mensajes, cámara, micrófono, comunicación). Permite configurar los parámetros necesarios para poder conectarse a la WIFI, sin tener que preocuparse por la clave ni tipo de seguridad, y borrar de manera remota el iPad en caso de pérdidas o robo, haciendo que los datos personales no puedan caer en manos desconocidas.



CONTROL PARENTAL

La funcionalidad de tiempo de uso permite limitar el uso de aplicaciones y establecer restricciones locales.

Por favor compruebe con el siguiente artículo de Apple si puede resultarte de utilidad dicha opción: (
enlace)

Es importante que tenga en cuenta que al activar restricciones locales estas pueden afectar a la funcionalidad en horario lectivo. 


En este vídeo puedes ver cómo configurar el tiempo de uso del Ipad.



Normas de uso del iPad

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