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Carácter Propio

 

La visión que se tenga del hombre y de la vida da lugar a diversidad de orientaciones educativas. Nuestro Centro hace pública la Propuesta Educativa que ofrece a las familias y a la sociedad, subrayando algunos valores que determinan este tipo de educación y el modelo de hombre hacia el que pretendemos orientar a nuestro alumnado.

La opción responsable por nuestro Centro supone para los padres un razonable compromiso con los principios que lo inspiran y que se resumen en este documento.

 

 

I. IDENTIDAD DEL CENTRO

* El Colegio “MM. Concepcionistas” es un centro católico bilingüe dirigido por la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza que participa en la misión docente de la Iglesia Católica. La referencia a la persona de Jesús de Nazaret y al Evangelio fundamenta nuestra misión.

* Ofrece un servicio educativo de calidad mediante el testimonio, el anuncio y la experiencia de un conjunto de valores propios del carisma y la espiritualidad de Carmen Sallés, nuestra fundadora.  Se inspira en sus criterios pedagógicos, educando mente y corazón, y evangeliza teniendo como referente a María Inmaculada.

* Pretende la educación integral de su alumnado en su dimensión cognitiva, psicomotriz, social-afectiva y trascendente. Cuanto se realiza va encaminado a ofrecerles posibilidades de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad, de forma que lleguen a una síntesis personal entre fe, cultura y vida.

* Se basa en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del proyecto social en armonía con la dignidad de la persona humana, con el respeto a la vida en justicia y solidaridad con todos, especialmente con los más necesitados.

* Quiere enseñar y educar a cada alumno de modo que, al acabar su formación, esté dotado de todo lo que necesita para descubrir y realizar el sentido de su propia vida a la luz del Evangelio y de los valores concepcionistas, colaborando con su aportación a la construcción de un mundo más humano y fraterno.

 

II. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

1. Educación personalizada - El alumno es el centro de la acción educativa, por lo que cada uno es acogido como es  y se le ayuda a crecer como persona. Queremos que sea consciente de sus posibilidades y colabore activamente en su proceso educativo. El esfuerzo personal es fundamental para el avance en el conocimiento y maduración.

2. Educación preventiva - Carmen Sallés propone una pedagogía preventiva que brota de la convicción de la presencia del bien en el corazón de niños y jóvenes, y de la necesidad de cultivarlo para favorecer el desarrollo de personas con madurez humana y cristiana. Favorecemos su autoestima, despertamos su interés por acoger la formación y preparación que se les proporciona desde la presencia, cercanía y sentido crítico.

3. Educación integral - Nuestra acción educativa abarca todas las dimensiones, posibilidades y capacidades de la persona. En este proceso, la misión del educador es acompañar a niños y jóvenes para que crezcan en valores humanos y cristianos, así como atender, valorar y estar cerca de las familias de los alumnos.

4. Educación motivadora - Parte de las características, necesidades e intereses de cada alumno. Buscamos incentivar, valorar y favorecer la superación personal, con criterios que den calidad a la acción educativa en todos los campos. Utiliza una metodología activa, busca el rigor científico, usa los avances tecnológicos y los medios didácticos más adecuados.

5. Educación presencial - En la actividad educativa el alumnado cuenta con la presencia continua y cercana de sus educadores, dedicados a ellos con delicadeza y constancia. Esta presencia activa permite al educador conocer al alumno y establecer unas relaciones humanas a nivel personal que enriquecen el desarrollo armónico de la persona.

6. Educación basada en el ejemplo - Los alumnos aprenden más por el ejemplo que por las palabras, por la coherencia de vida que ellos van observando en sus maestros, que enseñan lo que saben, ofrecen lo que tienen y regalan lo que son.

7. Educación solidaria - Despertar la conciencia de solidaridad es un objetivo prioritario, de modo que la persona no sólo sea capaz de trabajar para otros, sino que tenga como ideal de su realización humana el llegar a vivir y ser para los demás.

8. Educación para el ocio y el empleo del tiempo libre - Ofrecemos a nuestro alumnado criterios para el uso formativo de los medios de comunicación, del tiempo libre, de la práctica del deporte, de la organización de grupos y asociaciones; dando cauce a las posibilidades de esparcimiento, de compromiso social y de vivencia espiritual.

 

III. COMUNIDAD EDUCATIVA

                Entendemos la Comunidad Educativa Concepcionista como una familia impulsada por el carisma congregacional en la que participan activamente padres, profesorado, personal de administración y servicios y cuyo núcleo central son los alumnos. Su fuerza integradora es la responsabilidad compartida en la acción educativa que se lleva a cabo, y se construye y enriquece con la aportación de todos según sus propias posibilidades y competencias.

* La ENTIDAD TITULAR es la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. Es responsable de expresar y dar continuidad a los principios que definen el tipo de educación y los criterios de actuación que garantizan la fidelidad de la acción educativa a estos principios.

* El ALUMNO es el centro de la acción educativa, protagonista y principal agente de su proceso de crecimiento y de su educación integral. Su participación en la vida escolar le prepara para la inserción en la vida de la sociedad.

* El PROFESORADO complementa la acción educativa de los padres  y es corresponsable y artífice cualificado del servicio que la Institución pretende ofrecer. Desarrollan con profesionalidad y coherencia la tarea educativa y formativa según el Carácter Propio, procurando la calidad en los procesos académicos y pedagógicos de los alumnos. Su labor va más allá de lo que comporta la transmisión de conocimientos y mantienen una presencia activa, amistosa y coherente en medio del alumnado.

* El PERSONAL de ADMINISTRACIÓN y SERVICIOS colabora en la educación integral de los alumnos y se comprometen en la acción educativa que se realiza. Con su capacidad de acogida, amistad, trabajo, iniciativa y organización ofrecen su testimonio de vida y contribuyen a mantener el Colegio en condiciones óptimas para llevar a cabo la tarea educativa.

* Los PADRES son los principales responsables de la educación de sus hijos. Participan de forma corresponsable en la gestión del Centro a través de los cauces normales establecidos. Deben conocer y aceptar la Propuesta Educativa en cuyos valores desean que sus hijos sean educados y se comprometen a facilitar la coherencia entre la educación familiar y la desarrollada por el Colegio.

* Los COLABORADORES participan y se comprometen en la acción educativo-evangelizadora. Con su vivencia del carisma y entrega generosa enriquecen el Proyecto Educativo Concepcionista desde las diferentes acciones que realizan.

 

IV. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Nuestro modelo de gestión, integrado por órganos unipersonales y colegiados, garantiza la mejor respuesta a las necesidades educativas del alumnado y la implicación positiva de todos los agentes del proceso educativo. La colaboración y el buen clima en las relaciones favorecen el enriquecimiento personal, la calidad educativa y el espíritu de familia.

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